Arte_Robots_Industriales_2.jpg

Aportes de la Maestría en Ingeniería para la Industria con Especialización en Robótica

Lanzamiento de Maestría en Ingeniería para la Industria con Especialización Robótica URL

Pensum de la Maestría de Ingeniería para la Industria con Especialización en Robótica URL

URL organiza conferencia “Robótica en Acción”

El marco de la promoción del Programa de Maestría en Ingeniería para la Industria, especialidad en Robótica, como resultado del proyecto MEANING, la Universidad Rafael Landívar (URL) informó que el jueves 17 de los corrientes llevó a cabo la conferencia virtual “Robótica en Acción”, impartida por la doctora Marie Destarac, quien tiene una amplia trayectoria en sistemas robóticos aplicados a la medicina.

URL_DESTARAC.png

En la conferencia la Dra. Destarac, con el objetivo de motivar a los jóvenes a estudiar la robótica, compartió sus experiencias como becaria de Guatemala en otros países donde tuvo la oportunidad de desarrollar estancias y prácticas en investigación ya que, según ella mencionó, existe actualmente una gran demanda en la investigación y desarrollo de dispositivos médicos, la cual se da a través de la aplicación de la ingeniería en el ámbito de la salud.  Además, narró el impacto que su estancia en la Universidad de Nagoya, Japón tuvo en su vida profesional al haber conocido sistemas como el simulador del sistema de presión arterial humana EVE (Endovascular Evaluator) y que tiempo después le permitiría desarrollar proyectos en su natal Guatemala, como lámparas de fototerapia para recién nacidos en el Hospital Roosevelt y otros relacionados a dispositivos robóticos para prótesis.

De igual forma, la Dra. Destarac explicó los sistemas ORTE ( nivel 5): Exoesqueleto de hombro para adultos; MAK (Rodilla Activa Marsi Nivel 9): Exoesqueleto de rodilla para adultos y ATLAS ( nivel 9): Exoesqueleto para niños, que son proyectos de aplicación de terapia asistida por robots desarrollados por la Agencia de Investigaciones Científicas del Gobierno de España y empresa que trabajan en esta área, como Marsi Bionics que desarrollan investigación y dispositivos robóticos para diversas patologías humanas.

La Dra. Destarac de forma breve explicó el ciclo del proyecto tecnológico y la escala de medición que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos de América utiliza para medir el nivel de preparación tecnológica de los proyectos, siendo el nivel 5, prototipo a gran escala y el nivel 9 el de aplicación comercial completa, sistemas innovadores que incluyen el desarrollo del sistema de adquisición de datos; modelos músculo-esquelético en 3D; exoesqueleto robótico con control adaptativo e interfaz hombre-máquina para el profesional; análisis biomecánico; investigación en terapias alternativas y tecnologías emergentes para enfermedades neurológicas, así como sensores y software de análisis del movimiento.

URL_Destarac2.png

Finalmente, habló del proceso para obtener certificación de los dispositivos médicos que inicia desde el cierre del diseño del dispositivo, el traspaso a producción, ensayos de seguridad, clínicos que demuestren su usabilidad, hasta la obtención del documento técnico de certificación de la agencia autorizada.

La Master Ing. Catina Méndez, intervino al final, agradeciendo la participación de la Dra. Destarac e invitando a los interesados a aplicar al Master en Ingeniería para la Industria con especialidad en Robótica, a ofrecerse en la URL.

El proyecto MEANING fue  co-financiado por el programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades de la Unión Europea, para El Salvador y Guatemala, siendo la contribución de la Unión Europea de mucha relevancia ya que persigue el mejoramiento y la modernización del sector de educación superior, así como el incremento de la empleabilidad de los profesionales en el campo de la Ingeniería Industrial, a través de un programa de estudios, innovador, basado en competencias, nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje,  estándares internacionales de calidad, prácticas profesionales en la industria.